¿Cuánto le cuesta a un diseñador hacer un desfile?

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Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, desgrana todo lo que supone de esfuerzo, tiempo y dinero que los creadores españoles suban sus diseños a la pasarela.

Da comienzo la fashion week de Madrid y los focos se concentran en la pasarela. Cada seis meses, la prensa y el público localizan su interés en la moda, en lo que acontece sobre la plataforma en la que desfilan los y las modelos con las propuestas estéticas de los diseñadores y con la pretensión de creamos deseo.

Pero ¿qué hay detrás de esas prendas? ¿Qué trabajo se esconde tras el glamour que transmiten esas mujeres y hombres perfectos, tras los aplausos entusiastas al final del show? Cuando se habla de desfiles, pocos se percatan del laborioso e intenso trabajo de diseño que hay detrás: cuando se enumeran los gastos que supone organizar la pasarela, se detallan cuidadosamente las aportaciones de patrocinadores privados y públicos, pero muy poco o nada se alude a lo que ha costado que esa prenda llegue hasta allí.

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¿La MBFWM dictamina la moda del año?

Por eso, porque todos los eslabones de la cadena son necesarios, y porque el continente, la MBFWM, no tendría razón de ser sin el contenido, las colecciones de los creadores, me gustaría desde esta tribuna exponer lo que, en limitadas ocasiones, se pone sobre la mesa.

Si ropa, ya esté más o menos de moda, al igual que lo retro o las telas online pueden volver a la moda, o sea de mayor o menor precio, tenemos que llevarla todos, los automóviles, de una u otra manera también los usamos todos y, queramos o no, son omnipresentes en nuestra vida, tanto corno las prendas que nos envuelven diariamente… Por eso me gusta especialmente el símil que he escuchado alguna vez utilizar al diseñador Modesto Lomba -director creativo de la firma Devota8Lomba-, comparando el coste del prototipo de un coche y el de un vestido. A este símil me gustaría ponerle cifras.

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